« Rouille provenzal | Inicio | Risotto alla milanese »
Granita siciliana
por Loizaga | 3 abril 2009

Hace tiempo os hablaba de los deliciosos y refrescantes sorbetes, concretamente sobre el origen y la historia de esta antiquÃsima receta. Y al hilo de este tema abrimos hoy página sobre la granita siciliana.
Este pequeño manjar helado se elabora desde hace siglos en la isla empleando agua, azúcar y los mejores limones sicilianos, aunque no es el único sabor de este granizado a la italiana.
En función del lugar de la isla en que nos hallemos encontraremos granita de chocolate, mandarina, piña, fresa y también de café, como la que gusta en Mesina.
La granita al gusto de almendras, es la predilecta de Catania, que junto con la de chocolate, son las dos preferidas por los habitantes de la costa oriental.
En cuanto a la textura también existen diferentes preferencias. Asà la que elaboran en Catania resulta tan fina como si de un sorbete se tratara, mientras que a medida que nos vamos acercando a Palermo, va volviéndose más espesa, perdiendo ese aspecto de granizado traslucido.
El proceso de elaboración requiere de máquina heladora, máquinas, algunas antiquÃsimas, que incansablemente remueven, a la vez que refrigeran, el jarabe de frutas, sin más misterio que el de emplear una buena materia prima. La clave está en la cuchilla central, que gracias su movimiento giratorio, va rascando las paredes de la cubeta, extrayendo los finÃsimos cristales de hielo que van conformando la granita.
Para mÃ, no hay nada mejor que una buena granita de limón, elaborada con limones en su punto justo de acidez, acompañada de un poco de nata montada y el clásico brioche. Y con esta pequeña sugerencia me despido hasta la próxima.
Arrivederci!
Tags: Catania, granita, helados, hielo, Italia, limón, Mediterráneo, Mesina, Palermo, Sicilia, sorbetes
Categorías: GastronomÃa, Productos | Un Comentario »
5 abril 2009 a las 10:40
Me parece una excelente sugerencia!