« David de Jorge con Hansel y Gretel | Inicio | Tostadora Smile »
Juvétsi me thalassiná (pasta gratinada con marisco)
por Loizaga | 4 octubre 2010
Hoy nos acercamos a las Islas Jónicas para preparar una receta marinera a base de kritharáki con algo de marisco.
Los kritharáki son unos granos de sémola de trigo duro, semejantes en apariencia al arroz, y que se combinan con muy diversos ingredientes.
- 400 g. de kritharáki
- 400 g. de queso feta
- 400 g. de almejas / mejillones
- 200 g. de gambas
- 100 g. de mantequilla
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 tomates
- Sal
- Pimienta
- Una pizca de azúcar

Elaboración:
Cocemos las almejas y los mejillones hasta que se abran. Escurrimos, desechamos los que no se hayan abierto y reservamos el caldo resultante para más adelante.
Pelamos las gambas y las salteamos con un poco de mantequilla. Añadimos la cebolla y los dientes de ajo picados y removemos bien.
Por otra parte, escaldamos los tomates, les retiramos la piel, los despepitamos y finalmente los trituramos para incorporarlos a la cazuela de las gambas.
Colamos el caldo de cocción de los moluscos, para eliminar algunas impurezas, y añadimos parte del mismo a nuestro guiso.
Corregimos el punto de sal, añadimos pimienta negra al gusto, una pizca de azúcar para compensar la acidez del tomate natural, y ponemos a cocer la pasta.
Los kritharáki, aunque están hechos con sémola de trigo duro y agua, no se cuecen como la pasta tradicional, sino que hay que añadir caldo en proporciones similares a las de cualquier arroz. La idea es que se cocine a fuego lento hasta que absorba casi todo el agua.
Poco antes de finalizar, desmenuzamos el queso feta por encima y gratinamos todo un par de minutos. Se suele presentar bien caliente y en cazuelitas individuales.
Tags: almejas, gambas, Grecia, Islas Jónicas, juvétsi, juvétsi me thalassiná, kritharáki, marisco, mejillones, pasta, queso feta, tomate
Categorías: GastronomÃa, Productos, Recetas | Ningún Comentario »