« Esferificación de melón | Inicio | Crystal Silicone »
Terrine à la châtaigne (terrina de carne y castañas)
por Loizaga | 11 febrero 2010

Hoy embarcamos rumbo a la isla de Córcega para conocer lo que ellos llaman la Terrine à la châtaigne. Se trata de una terrina de carne con castañas.
Como podréis observar en la lista de ingredientes, hay una cantidad importante de carne, repartida casi a partes iguales entre la de cerdo, vaca y ternera, a lo que hay que añadir un poco de hÃgado y castañas, lo que hace de este plato algo realmente energético.
- Ingredientes:
- 3 cebollas
- 500 g. de cordero
- Un hueso de ternera (500 g.)
- 100 g. de ternera
- 150 g. de carne de vaca
- 150 g. de carne de cerdo
- 100 g. de g. hÃgado de ternera
- 150 g. de pan
- 4 dientes de ajo
- 100 ml. de aguardiente de higos
- 100 g. de castañas
- 250 ml. de caldo de carne
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Laurel
Elaboración:
Doramos las cebollas junto con las chuletas de cordero, agregamos agua, unos tres litros, y dejamos cocer lentamente. Salpimentamos, añadimos un poco de laurel y cuando haya reducido hasta quedar la tercera parte y lo reservamos.
Por otra parte trituramos la carne, mezclamos todo bien y con el fondo de carne remojamos abundante de miga de pan. Añadimos los dientes de ajo picados y formamos una pasta con las migas y todos los tipos de carne.
Rociamos con aguardiente de higos, salpimentamos y comenzamos a montar la terrina en un molde. Alternamos castañas y pasta de carne hasta concluir e introducimos al baño marÃa dentro del horno. Rellenamos con el caldo restante, es importante que esté algo gelatinoso, y horneamos a una temperatura media unas dos horas. Si queremos potenciar la consistencia podemos añadir algo de gelatina (cola de pescado).
Pasado ese tiempo retiramos del baño marÃa e introducimos la terrina al refrigerador para que culmine el proceso de gelificación.
Tags: baño marÃa, carne, castañas, Córcega, cerdo, cordero, Francia, gelatinaa, Migas, pan, ternera, terrina, Terrine, Terrine à la châtaigne, vaca
Categorías: GastronomÃa, Productos, Recetas | Ningún Comentario »